Claves Socioculturales Y Literarias En La Obra De Eugenio Sellés Y Ángel (1842 1926). Una Aproximación Al Teatro Español De Finales Del Siglo Xix

Sinopsis del libro

libro Claves Socioculturales Y Literarias En La Obra De Eugenio Sellés Y Ángel (1842 1926). Una Aproximación Al Teatro Español De Finales Del Siglo Xix

Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926) es un dramaturgo que se encuadra dentro de lo que se ha venido denominando teatro posromántico o de la Restauración. Su personalidad dramática es poco conocida para la crítica literaria actual, pese a que en su tiempo se le tuvo en alta consideración y fue un hombre público relevante en el ambiente cultural y literario en el Madrid de fin de siglo (académico, Presidente de la SAE, ateneísta, Gobernador Civil, etc.). Esta Tesis Doctoral rescata esta figura para contribuir al esclarecimiento de una de las parcelas de la historia del teatro español más desprovista de estudios significativos sobre algunas de sus más interesantes figuras. La investigación se estructura en tres partes: la primera (caps. uno y dos) consiste en una aproximación a la biografía del autor y una ordenación y presentación general y cronológica -según fecha de estreno- de su producción dramática -en total, 32 obras, entre las representadas y las no representadas-. Esta ordenación ha atendido a un triple criterio: bibliográfico, literario, y de la representación y recepción en la crítica periodística del momento. En la segunda parte (caps. tres al doce) se analiza e interpreta la obra dramática de Sellés en su contexto, señalando su evolución dramática, paralela al desarrollo de las polémicas sociales, ideológicas y literarias de la época, marcada ésta por un profundo proceso de transición desde la Restauración canovista hasta los inicios de la modernidad, en el siglo XX. El dramaturgo presenta una clara evolución: sus inicios son con el drama histórico (La Torre de Talavera, 1877, y Maldades que son justicias, 1878, herencia tardía del Romanticismo que revitaliza José Echegaray), pasa por dramas de costumbres sociales y tesis moralizadora (el mejor ejemplo es El Nudo Gordiano, 1878, éxito clamoroso que consolidó definitivamente su prestigio en el mundo teatral), le siguieron dramas naturalistas (Las Esculturas de…

Ficha del Libro

Número de páginas: 830

Autor: Concepcion Fernandez Soto

Tamaño: 1.57 - 2.17 MB

Descargas: 1786

Opciones de descarga disponibles

Si lo deseas puedes conseguir una copia del libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te indicamos una lista de posibilidades de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3.8

62 valoraciones en total